domingo, 2 de junio de 2024

AUDITORIA CASO PRACTICO

 

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Experimental de “La Gran Caracas” (UNEXCA)

Programa Nacional de Formación en Administración Núcleo La Floresta

Unidad de Formación: Auditoria Administrativa.

Sección: 30442 PNFA Nocturno.

 

 

 

 

 

Caso práctico de auditoria administrativa

 

 

 

 

Prof.  Miguel Martinez                                                                                       Integrantes:                                                                           Betzabeth Garcia v-18.890.246

Edwin Infante v- 22.036.436

Doris Cisneros v-16.815.641

Yaneth Montilla v-11.921.454

Yarimar Briceño v-27.283.734

 

 

 

 

 

 

Caracas, 31 de mayo de 2024

Introducción

 

            El presente trabajo tiene como finalidad de verificar el procedimiento de nómina en la dirección de recursos humanos en el departamento de gestión humana, donde se efectuara la auditoria administrativa, a fin de aplicar los conocimientos adquiridos, tomando en cuenta la metodología y enfocándonos a la auditoría que son la  ejecución del trabajo y comunicación de resultados.

            De acuerdo a lo descrito anteriormente vamos a desarrollar un caso práctico de auditoría administrativa en el cual lo primera será elaboran los papales de trabajo de acuerdo a las actividades establecidas y se realizaran los análisis y evaluaciones necesarias para determinar si existen hallazgos en el área examinada, y por último el informe generado de  la auditoría en donde se emite una opinión sobre la estructura del control interno que tiene actualmente en la empresa y cuáles son sus oportunidades de mejora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caso práctico: empresa Automercados Plazas, departamento de gestión humana, enfocado en el proceso de pagos de nóminas.

Objetivo: realizar una revisión de cómo se ejecuta los procesos de pago nómina en el departamento de gestión humana y determinar si están apegándose a las políticas y reglamentos que existen en la empresa.

Alcance: Las tareas de la auditoría serán aplicadas únicamente en el sucursal valle arriba en el departamento de recursos humanos, y estarán enfocada especialmente al proceso de pagos de nómina.

            Ejecución:

            Se procedió al análisis y evaluación de procesos de las actividades realizado por el empleado, cabe destacar que fue atreves de un cuestionario para determinar si los controles internos se cumplen o no, el periodo a trabajar va hacer el último trimestre del año 2023, donde se revisó los cálculos de los pago realizados dentro de este periodo, la entidad a auditar cuenta con una cantidad de empleados de 230, la muestra evaluada fue de treinta y cuatro (34) para un porcentaje del 14,78%, donde se pudo verificar verifico:

·         Los manuales de procedimiento, horarios establecidos para las diferentes jornadas, salario, viáticos, bonificaciones, cálculo de base para el pago de horas extras, días libre, recargo nocturno, primas x cierre y las retenciones de los parafiscales.

 

Hallazgos y recomendaciones:

1.    Se pudo evidenciar que se cumple con los manuales y procedimientos establecidos por la organización, el cual contiene los lineamientos para llevar a cabo el proceso de la nómina.

2.    Observamos que el departamento realiza un adecuado cálculo del salario, viáticos, horas extras, recargo nocturno y bonificaciones. Sin embargo pudimos evidenciar que algunos trabajadores no libran los dos días establecidos por la ley, por lo que sugerimos realizar un control de las labores de los empleados y los registro de su correspondiente a su horario.

3.    Hemos hallado que el departamento tiene ordenado y clasificado los respectivos soportes de incapacidad, avales de permisos por ausencia de los trabajadores.

4.    Hemos hallado que el departamento realiza un adecuado cálculo de los aportes de parafiscales, prestaciones sociales y seguridad con la nómina.

5.    Se realizó la evaluación de las declaraciones fiscales se identifica que la organización ha presentado y declarado adecuadamente las deducciones y retenciones.

La auditoría se concluye en que el departamento de nómina cumple con las normativas legales vigentes en relación a los procesos de pago de nómina y parafiscales cumpliendo con las fechas establecidas para cada pago.

 

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