República
Bolivariana de Venezuela
Universidad
Nacional Experimental de “La Gran Caracas” (UNEXCA)
Programa
Nacional de Formación en Administración Núcleo La Floresta
Unidad
de Formación: Auditoria Administrativa.
Sección:
30442 PNFA Nocturno.
Caso práctico de auditoria administrativa
Prof. Miguel Martinez
Integrantes: Betzabeth
Garcia v-18.890.246
Edwin Infante v-
22.036.436
Doris Cisneros
v-16.815.641
Yaneth Montilla
v-11.921.454
Yarimar Briceño
v-27.283.734
Caracas,
31 de mayo de 2024
Introducción
El
presente trabajo tiene como finalidad de verificar el procedimiento de nómina en
la dirección de recursos humanos en el departamento de gestión humana, donde se
efectuara la auditoria administrativa, a fin de aplicar los conocimientos
adquiridos, tomando en cuenta la metodología y enfocándonos a la auditoría que
son la ejecución del trabajo y
comunicación de resultados.
De acuerdo a lo descrito
anteriormente vamos a desarrollar un caso práctico de auditoría administrativa
en el cual lo primera será elaboran los papales de trabajo de acuerdo a las
actividades establecidas y se realizaran los análisis y evaluaciones necesarias
para determinar si existen hallazgos en el área examinada, y por último el informe
generado de la auditoría en donde se
emite una opinión sobre la estructura del control interno que tiene actualmente
en la empresa y cuáles son sus oportunidades de mejora.
Caso práctico: empresa
Automercados Plazas, departamento de gestión humana, enfocado en el proceso de
pagos de nóminas.
Objetivo: realizar
una revisión de cómo se ejecuta los procesos de pago nómina en el departamento
de gestión humana y determinar si están apegándose a las políticas y reglamentos
que existen en la empresa.
Alcance: Las tareas de la
auditoría serán aplicadas únicamente en el sucursal valle arriba en el departamento
de recursos humanos, y estarán enfocada especialmente al proceso de pagos de nómina.
Ejecución:
Se procedió al análisis y evaluación
de procesos de las actividades realizado por el empleado, cabe destacar que fue
atreves de un cuestionario para determinar si los controles internos se cumplen
o no, el periodo a trabajar va hacer el último trimestre del año 2023, donde se
revisó los cálculos de los pago realizados dentro de este periodo, la entidad a
auditar cuenta con una cantidad de empleados de 230, la muestra evaluada fue de
treinta y cuatro (34) para un porcentaje del 14,78%, donde se pudo verificar
verifico:
·
Los
manuales de procedimiento, horarios establecidos para las diferentes jornadas,
salario, viáticos, bonificaciones, cálculo de base para el pago de horas
extras, días libre, recargo nocturno, primas x cierre y las retenciones de los
parafiscales.
Hallazgos
y recomendaciones:
1. Se pudo
evidenciar que se cumple con los manuales y procedimientos establecidos por la
organización, el cual contiene los lineamientos para llevar a cabo el proceso
de la nómina.
2. Observamos
que el departamento realiza un adecuado cálculo del salario, viáticos, horas
extras, recargo nocturno y bonificaciones. Sin embargo pudimos evidenciar que
algunos trabajadores no libran los dos días establecidos por la ley, por lo que
sugerimos realizar un control de las labores de los empleados y los registro de
su correspondiente a su horario.
3.
Hemos hallado que el departamento tiene
ordenado y clasificado los respectivos soportes de incapacidad, avales de
permisos por ausencia de los trabajadores.
4.
Hemos hallado que el departamento realiza un
adecuado cálculo de los aportes de parafiscales, prestaciones sociales y
seguridad con la nómina.
5.
Se realizó la evaluación de las declaraciones
fiscales se identifica que la organización ha presentado y declarado adecuadamente
las deducciones y retenciones.
La auditoría se concluye en
que el departamento de nómina cumple con las normativas legales vigentes en
relación a los procesos de pago de nómina y parafiscales cumpliendo con las
fechas establecidas para cada pago.
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