AUDITORÍA ADMINISTRATIVA COMO TÉCNICA DE EVALUACIÓN
El mundo actual cambia y evoluciona a un ritmo realmente sin precedente, destacándose como un factor primordial la innovación del conocimiento, así como su producción, difusión y adaptación a nuevas tecnologías. Asimismo, se ha iniciado un proceso de globalización en los órdenes: económico, social, político y cultural, caracterizándose estas tendencias por adaptar e incorporar los nuevos avances tanto científicos como de índole tecnológica; en los cuales las tecnologías de información se han modificado desde soportar principalmente los procesos empresariales de manufactura a convertirse en el sustento actual del comercio electrónico, con cobertura parcial o total del trabajo de las áreas funcionales de las organizaciones al sostenimiento de los procesos de integración con clientes. Es innegable entonces, que el crecimiento económico de un país, así como su bienestar social, dependen de la formulación de estrategias en el campo de la organización económica, en el desarrollo de la ciencia y la tecnología y en la competitividad de sus organizaciones, ahora más que nunca basada en el uso de la información y sus tecnologías.
LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA
La idea del desarrollo y operación de la Auditoría Administrativa es tan antiguo como la propia teoría administrativa, ya que en los últimos años de su vida, el Ing. Henri Fayol (considerado por muchos estudiosos como el padre de la Administración) mencionó en una entrevista a Cronique Social de France (1925), que el mejor método para examinar una organización era estudiando el mecanismo administrativo. Posteriormente, el Dr. James McKinsey (1935-1940) llegó a la conclusión de que las organizaciones deben practicar una auto-auditoría, esto es, una evaluación en todas las áreas de la empresa, a la vista de un medio ambiente empresarial1 . La Auditoría Administrativa permite analizar y valorar la situación de una organización con el propósito de precisar en dónde está determinar hacia dónde va (análisis del ámbito producto-mercado y del vector de crecimiento, que implica conocer la situación real y las alternativas que tiene para crecer y competir) de acuerdo a la administración actual; lo cual permitirá revisarla y, en su caso, modificarla.
LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA COMO TÉCNICA DE EVALUACIÓN
La Auditoría Administrativa es una técnica que tiene la necesidad de tomar diferentes procedimientos especializados y se apoya en la investigación. El proceso de investigación supone una “actuación sistemáticamente organizada y estandarizada, para garantizar el éxito en la obtención de una valoración del modo más rentable posible. Para conseguirlo, la técnica trata de controlar el error, de reducir el costo, y de establecer procesos de actuación generalizados en forma peculiar". La Auditoría Administrativa, sigue un proceso sistemáticamente organizado al valorar un tipo de actuación a través del análisis y verificación de cada actividad previamente definida en una fase de planeación que asegura el aprovechamiento de los recursos y esfuerzos empleados. Esto es, el empleo de la técnica asegura el desarrollo de una actividad con un máximo de eficiencia en el ejercicio y utilización de los recursos.
CONCLUSIONES
Es deseable que las organizaciones se sometan a un proceso de estructuración y revisión que les permita desarrollarse de manera armónica y equilibrada. En este documento se propone una metodología para desarrollar el ejercicio evaluativo con base en el proceso administrativo; serie de funciones (planeación, organización, dirección, control) destinadas a facilitar el que las entidades puedan ser guiadas y administradas eficientemente dentro de un ambiente que las dinamice y busque su mejoramiento y su eficacia.
La Auditoría Administrativa es una técnica de control preventivo que debe ejercer la dirección de una organización, pues mediante su aplicación se revisan objetivos, políticas, programas de trabajo, estructura orgánica, controles operativos, sistemas y procedimientos, utilización de recursos y aprovechamiento del personal. Asimismo, se determinan objetivamente, posibles anomalías, que limitan el funcionamiento de un organismo social, que le permite, de forma oportuna, considerar en sus decisiones los factores determinantes que afectan su operación.
la Auditoría Administrativa permiten una apreciación integral con un efecto retro alimentador que visualiza a la organización como un todo, favoreciendo además:
• Conocer lo que realmente se está logrando
• Evaluar el desempeño de los miembros de la empresa
• Detectar fallas o errores
• Prevenir y corregir desviaciones
• Modificar planes
• Mejorar lo realizado
• Implementar formas de prevenir y solucionar problemas, etc.
https://www.uv.mx/iiesca/files/2013/01/auditoriaadm2003-1.pdf
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